María del Rosario Millán
¿De qué hablan los medios?
La agenda de los medios misioneros en 2023 estuvo muy influenciada por los temas de política, inseguridad y deportes. Los dos primeros ocupan la mayor parte de las notas principales en los medios analizados. Si miramos la agenda desagregada por temas y según la importancia que el medio le asigna al tema observamos que los temas de la política, deportes y los delitos federales que incluyen contrabando, narcotráfico ocupan la centralidad de las portadas. Mientras que los temas de deportes ocupan la mayor parte de la producción diaria de los medios.
El año 2023 fue además particular en cuanto a la centralidad de la política en la agenda dado el extenso calendario electoral que incluye elecciones provinciales, nacionales primarias, generales y balotaje. El período abarcado por la muestra incluye las elecciones provinciales lo que justifica el caudal de producción de noticias sobre el tema, que difiere de años no electorales. En el gráfico se aprecia la diferencia de jerarquía asignada según los temas.
Entre los actores y sectores que protagonizan las noticias abundan los deportistas y referentes de ese sector (14,24%), seguido por el gobierno provincial que fue el principal actor de las notas (6,32%), y los actores circunstanciales que principalmente incluye a quienes cometen algún tipo de delito ordinario o accidentes de tránsito (5,89%), junto con las fuerzas de seguridad (5,67%). Mucho más atrás disputan la visibilidad el gobierno nacional y municipal.
De las fuentes mencionadas, entre funcionarios públicos de diversos niveles (25,39%) y documentos públicos (15,64%) la centralidad la ocupan las fuentes oficiales. A diferencia de años anteriores en 2023 fue elevado el número de fuentes expertas consultadas (10, 47%) que superó a los fuerzas de seguridad (6,17%) que siempre ocupa un lugar relevante. Llamativa es la escasa consulta a referentes partidarios (3.16%) en un año electoral lo que marca la centralidad de la agenda gubernamental como tendencia general en la producción noticiosa.
Sobre la producción diaria de noticias
Los tres medios analizados presentan una producción disímil en cuanto a cantidad de piezas producidas y a la frecuencia de la publicaciones por semana. El Territorio y Misiones On line presentan ritmos similares de producción mientras que Primera Edición presenta variaciones marcadas entre los días de la semana.
Apenas el 31% de noticias están firmadas, es decir se le atribuye la autoría a un periodista en particular y no todos los medios tienen por política mencionar al autor de la nota periodística. Dentro de este escaso porcentaje la casi paridad de género es un dato alentador (16,60 % de notas firmadas por varones y 15,30% mujeres), en comparación con mediciones anteriores.
Una innovación en cuanto a accesibilidad es que este año, uno de los medios incorporó herramientas de audio descripción. El 40% de las notas presenta este tipo de recursos, y el 15% de la producción de noticias incorpora videos. Predominan las notas extensas, que tienen más de tres párrafos, por sobre las breves. En las noticias digitales la fotografía es la norma (93% de las notas).
La política es el tema con más fuentes mencionadas y el que más notas vinculadas presenta; los deportes y las celebraciones o efemérides son otros temas que también reciben un cobertura detallada en los medios analizados.
Sobre la calidad informativa
Para evaluar la calidad de la producción informativa hemos diseñado una serie de indicadores que nos permiten reconocer diferentes dimensiones de la información en tanto bien común.
En general, los bienes comunes se definen como servicios o artículos esenciales que deben estar disponibles para todos los ciudadanos sin excepción. La Declaración de Windhoek+30 reconoció la información como bien común, destacando la necesidad urgente de abordar la viabilidad económica y la transparencia de los medios en la era digital.
El periodismo desempeña un papel fundamental, ya que puede considerarse un bien común en la medida en que es de interés público tener información verificada.
Para considerar la calidad de la información periodística elaboramos indicadores que incluyen: los valores o criterios de noticiabilidad predominantes, que corresponden a aquellas premisas o criterios tácitos que operan al momento de seleccionar y tematizar la información.
La agenda de los medios es el resultado del proceso de tematización que consiste en la selección y orientación de issues o temas. Las noticias generalmente combinan más de un valor noticia.
Las noticias también responden a decisiones orientadas por la tensión de administrar diferentes tensiones. Una de ellas es la tensión entre el interés público de un acontecimiento, que implica una apreciación o valoración de tipo cognitivo respecto del contenido; con el entretenimiento o la curiosidad como dimensión que también estructura los consumos.
La variable valores de orientación de la noticia busca identificar la combinación de estas dimensiones y nos permite clasificar el contenido. El valor de orientación cognitiva alude a la capacidad que tienen las noticias para informar al público sobre asuntos importantes de su entorno social. Mientras que la valoración de entretenimiento, refiere a las noticias de contenido orientado al entretenimiento, curiosidad, buscan generar fruición.

Los temas de economía, política, protestas y reclamos, obras y servicios públicos concentran el tratamiento con mejor orientación hacia el entretenimiento, mientras que los temas virales, cultura y espectáculos concentran mayor valor de entretenimiento.
En el proceso de selección de acontecimientos también son importantes las rutinas y procedimientos que permiten administrar recursos y planificar tareas. Es por eso que también identificamos en la muestra analizada aquellas noticias que presentan diferentes modalidades de producción de noticias:
Rutinario: aquellas que corresponden a tareas rutinarias y que se relacionan con las agendas de otras organismos públicos o privados en relación con la prensa. El 64% de las noticias corresponde a esta modalidad de producción.
Iniciativa del medio: aquellos acontecimientos que reciben un tratamiento especial por parte del medio. El 35% de las noticias implica un mayor nivel de recursos en la cobertura del tema.
Informal: aquellas que son el resultado de complejas relaciones que disponibilizan información de difícil acceso. Esta modalidad es la menos frecuente.
Por otro lado, para evaluar la calidad informativa elaboramos un indicador denominado criterios de integralidad. Se compone de cinco aspectos del proceso de contextualización de la información: la precisión y la relevancia de la información; la presentación de las consecuencias, antecedentes, pros y contras relacionadas al tema así como la ubicación en el marco de un proceso más amplio. Si la noticia presenta uno o ninguno de estos elementos se considera un bajo nivel de calidad informativa; si presenta entre dos o tres elementos, se considera un nivel aceptable o calidad media; y si presenta cuatro o todos se considera un nivel alto.
Casi el 75% de la producción informativa de los medios analizados alcanza un nivel aceptable de calidad informativa (entre media y alta).
Si observamos el indicador de calidad informativa desagregado según los grandes temas de la agenda, vemos que las noticias relacionadas con el medio ambiente , catástrofes y pronósticos meteorológicos presentan más elementos de contextualización y precisión de la información; también los de la agenda legislativa y judicial, los asuntos vinculados a la economía, política, protestas y reclamos.
Cierre provisorio
La agenda de los medios locales está marcada por una perspectiva estado-centrada, tanto por la selección y jerarquización de los temas, como el manejo de las fuentes de información.
A pesar de la escasa pluralidad de fuentes que se evidencia en las notas, observamos que la producción informativa tiende a cubrir diferentes perspectivas o posiciones sobre los temas de actualidad sin contrastar fuentes en la misma nota. Las diferentes perspectivas suelen ser presentadas en notas diferentes, lo que contribuye a una mayor producción de textos y a un mayor seguimiento del tema, pero que no siempre se integra en los recorridos de lectura.
La calidad de información de los medios locales presenta favorables índices, pero no siempre estos temas ocupan la centralidad de la producción diaria. Son los temas de economía, política, reclamos y protestas, medio ambiente los asuntos que mayor nivel de precisión y contextualización ofrecen a los lectores, pero no siempre estos temas son los más frecuentes en la producción diaria, ya que los asuntos sobre deportes y temas de inseguridad ocupan la mayor cantidad de noticias que producen los medios por día.

Deja un comentario