Sin derechos no hay libertad

Las Carreras de Comunicación Social y el Equipo de Investigación Mediosféricos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones expresamos nuestro rechazo a la reforma laboral propuesta en el proyecto denominado “Ley de Modernización Laboral”. La iniciativa implica una transformación regresiva e inconstitucional y atenta contra derechos laborales y sociales fundamentales para la salvaguarda de la dignidad de trabajadores y trabajadoras.

El gobierno de La Libertad Avanza incorpora con esta iniciativa un nuevo capítulo en su serie de ataques contra los y las trabajadores/as, sus conquistas históricas y, en particular, contra los y las periodistas. La propuesta combina embates contra instituciones de profundo valor histórico y social en la Argentina: el trabajo y la libertad de expresión. De aprobarse, significaría un retroceso de más de cien años de derechos laborales conquistadas y la retirada del Estado como garante de esas conquistas.

Aunque presentada como una modernización destinada a enfrentar la informalidad, la reforma supone la anulación de derechos laborales fundamentales. Rechazamos en ese sentido, especialmente el desfinanciamiento de las actividades culturales y la eliminación de garantías esenciales para el ejercicio de la libertad de expresión.

El proyecto deroga la Ley 12.908 (Estatuto del Periodista Profesional), normativa histórica que regula y protege las condiciones de trabajo del sector. Asimismo, el Artículo 195 elimina las fuentes de financiamiento del cine previstas en la Ley 17.741, suprimiendo el Fondo de Fomento Cinematográfico, mecanismo que sostiene a la producción nacional mediante aportes generados por la propia actividad.

En relación con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Artículo 196 deroga el Título V, que establece gravámenes aportados por grandes medios y corporaciones con mayores niveles de concentración. Estos recursos financian organismos y políticas destinadas al cine, el teatro, la música, los medios públicos, comunitarios e indígenas, además de Radio y Televisión Argentina. La eliminación de este sistema suprime un instrumento clave para compensar desigualdades estructurales del sector y pone en riesgo la diversidad y el pluralismo, ya que no existe libertad de expresión cuando los recursos para ejercerla se distribuyen de manera desigual.

Esta avanzada se suma al creciente aumento de agresiones directas, violencia digital y discursos de odio contra profesionales de la comunicación, así como a las advertencias de organismos internacionales frente al deterioro de las condiciones para la libertad de prensa en el país.

Desde la universidad pública defendemos todos los derechos laborales consagrados en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en cada una de las leyes que los garantizan. Rechazamos el plan sistemático de desprotección hacia los y las trabajadoras de medios, que implica la eliminación de institutos jurídicos esenciales como la jornada laboral, vacaciones, aguinaldo, indemnizaciones y el derecho a huelga, configurando modificaciones regresivas e inconstitucionales. También se avanza sobre derechos colectivos como la organización gremial y sindical.

Finalmente, repudiamos las políticas regresivas y el desfinanciamiento de las instituciones culturales y de los medios públicos y comunitarios, pilares fundamentales para la construcción democrática y la pluralidad informativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *