Periodismo en escenarios plataformizados
En esta investigación se analizan las rutinas, fuentes y temáticas de los principales medios digitales en un contexto periférico y fronterizo, cómo la convergencia digital y la influencia de grandes plataformas están reconfigurando la producción de noticias. La precarización laboral, la sobrecarga de tareas y la definición del interés público local son algunos de los tópicos que se abordan.
Marina Casales
La investigación se inscribe en el escenario de la digitalización y convergencia de las infocomunicaciones y aborda las lógicas de producción y la agenda de tres medios digitales generalistas de Posadas, Misiones, Argentina: Diario El Territorio (ET), Diario Primera Edición (PE) y MisionesOnline (MOL). El estudio busca reconocer y analizar la agenda mediática y las lógicas productivas asociadas para identificar y problematizar temas, fuentes, voces y actores que integran la agenda pública local.
Escenario local y ecosistema infocomunicacional
Misiones es una provincia con alta informalidad económica y un 80% de frontera internacional. Políticamente, el Frente Renovador de la Concordia (FRC) ha gobernado desde 2003, y este poder político continuo tiene consecuencias importantes en la esfera mediática debido a la coerción discursiva a través de diversas estrategias, incluida la pauta oficial.
El ecosistema mediático local se caracteriza por una fuerte preponderancia del modelo comercial. Los tres medios analizados operan en Posadas y reciben pauta oficial provincial no reglada, que constituye una parte importante de su sustentabilidad y que incide, presiona o determina sus líneas editoriales. Los tres portales son de acceso gratuito en sus versiones digitales.
• ET (Diario El Territorio): Fundado en 1925, tiene una trayectoria de casi un siglo y es un pool de medios. Su línea editorial es descrita como conservadora y está estrechamente vinculada a la élite dirigencial oficial local.
• PE (Diario Primera Edición): Fundado en 1991, se presenta como antagónico al ET, aunque su propiedad empresarial tiene vínculos fluctuantes con la élite política local.
• MOL (MisionesOnline): Fundado en 2000, nació directamente como portal digital generalista y funciona como agencia de noticias. Es oficialista en materia económica y política, y progresista en temas culturales y artísticos.
Con matices, en el trabajo se evidenció la convergencia empresarial y de contenidos: ET y PE tienen origen gráfico, mientras que MOL tiene origen digital, pero todos integran radio y redes sociales, con redacciones que presentan sinergias, aunque no sin resistencias (especialmente en ET, donde los periodistas del papel resisten -al momento de la investigación- la integración sin reconocimiento de mayores tareas).
Periodismo digital y lógicas productivas
El periodismo digital opera en lo que algunas perspectivas denominan “Economía de Plataformas”, “Capitalismo de Plataformas” y la “Sociedad del Conocimiento”. Rasgos tales como el flujo continuo de producción informativa y la inmediatez son característicos y centrales en los portales y tensionan las rutinas productivas tradicionales de entrega por día de contenidos. Este ambiente sociotécnico implica que el proceso de producción, distribución y circulación ya no están separados, sino que forman parte del mismo momento de producción. Al mismo tiempo, si bien las plataformas son supranacionales, son los temas de interés local los que traccionan y configuran estos otros mercados más periféricos y de otra escala. Y allí descansa la importancia para esas grandes plataformas de los medios periodísticos locales y su producción de temas de conversación cotidiana y permanente.
1. Influencia de Plataformas y “Infomediadores”: La sustentabilidad de los medios está afectada por la migración de publicidad a plataformas transnacionales, que disputan el mismo mercado local de publicidad. Las plataformas como Google (News Showcase) y Facebook (Meta Journalism Project) desembarcaron en las redacciones y “participan” de las mismas mediante patrocinios, capacitaciones y, crucialmente, exigiendo protocolos y estándares externos para la distribución y circulación de contenidos.
2. Políticas de Atención y Métricas: Los medios utilizan lo que denominamos “políticas de atención” para atraer y mantener a los usuarios. Se trata de un paquete complejo de estrategias, técnicas, recursos y criterios con el que se dota a la noticia de ciertos atributos para disputar la atención de audiencias segmentadas y con consumos incidentales. Esto incluye el uso intensivo de métricas (tráfico, permanencia) y SEOs (optimización de motores de búsqueda por sus siglas en inglés) y audiovisualización de las noticias. La lógica de las métricas modeliza los contenidos. En los dichos de los y las periodistas “ahora es: ‘qué quieren leer’”. Los periodistas deben dotar a las noticias de esos elementos que responden al “contrato de distribución” de esas plataformas, que son actores externos a la esfera del periodismo.
3. Rutinas y Precarización: Para el trabajo, se buscó caracterizar las rutinas productivas de las redacciones -desde la perspectiva de sus actores- y sus modalidades de acceso a las fuentes –prácticas, valores y criterios-, para analizar su incidencia en el proceso de construcción de las agendas mediáticas. Las redacciones se rigen por las lógicas clásicas de la construcción de las noticias como producto social y procesos de selección, jerarquización y clasificación de la información. En este sentido, cada periodista propone temas de cobertura que ya fueron preseleccionados, analizados en términos de posibilidad: acceso a fuentes, chequeo de datos, posibilidad de audiovisualización, acceso a documentación, economía del tiempo, etcétera.
Esta curación de la información acompaña todo el proceso, regulando los contenidos en función de la línea editorial, los compromisos políticos/empresariales y las demandas de los mercados. Esta dimensión no siempre está explicitada dentro de las redacciones, sin embargo, son los mismos equipos de trabajo, sus rutinas y modalidades de selección noticiosa las que van produciendo esa disposición –“olfato” decían en las entrevistas- a la creación de contenidos en clave de línea editorial del medio, intereses, fidelización de audiencias y sobre todo la economía del tiempo que orienta estas prácticas y exige actualización permanente en los portales.
Las rutinas exigen un perfil profesional multitareas, polivalente y multiplataformas. Los periodistas de las mismas redacciones en Misiones trabajan con recursos limitados y en condiciones asimétricas (asalariados versus monotributistas, no siempre bajo el convenio colectivo de trabajo del sector, salarios por debajo de paritarias).
4. Temario y Narrativas: La producción de contenidos está fuertemente emparentada con el infoentretenimiento (espectacularización, simplificación, fragmentación). Las narrativas buscan la atención emocional y se basan en estrategias como la conmoción y la incertidumbre. Los temas más rentables en términos de tráfico masivo son policiales y deportes. No obstante, los temas vinculados a Política/Estado/Gobierno son significativos también en los temarios de cada medio.
Agendas, Fuentes y Actores
El monitoreo de tres años en los portales web de los tres medios, que alcanzó las 2.525 noticias, confirmó que la agenda de los medios digitales locales es prioritariamente localista.
Las noticias se agrupan principalmente en torno a Deportes (12%), Inseguridad (10,7%), Política, Estado y Justicia (10,5%). Durante 2020, el COVID-19 fue el tema dominante, demostrando la capacidad de los medios locales para proveer información relevante en contextos de incertidumbre.
Se reconoce una clara priorización de las fuentes que provienen del Estado, Gobierno y Justicia (actores estatales). Dentro de las noticias que presentan fuentes (77,3% del total), las fuentes estatales representan el 42,1%, muy por encima de la ciudadanía (25,2%). Esta tendencia, denominada “agenda estadocentrada”, indica -entre otras cuestiones- que los asuntos son importantes por el peso de las fuentes: “porque los dice un funcionario”.
El 22,7% de las noticias fueron publicadas sin mencionar fuentes, el 58% de las noticias se construyeron con una sola fuente, y sólo el 19,3% presenta dos fuentes o más.
Dentro de este último porcentaje, sólo el 17,2% de las noticias presentaban fuentes de posiciones divergentes respecto al tema abordado (esto es, el 3,3% del total de noticias analizadas). Este dato hace referencia al balance de las fuentes e indica la variación y diversidad del uso de las fuentes en el tratamiento de una problemática; es decir refiere a la diversidad de perspectivas que los medios ofrecen respecto de un tema.o Las noticias se construyen frecuentemente sólo a partir de declaraciones (“declaracionistas”) y en modo “en desarrollo”, para mantener el flujo continuo, lo que reduce la pluralidad y el contexto.
Temas fundamentales para la provincia como Movilidad Fronteriza, Corrupción, Tierra y Vivienda, y Niñez/Adolescencia/Pueblos Originarios/Género recibieron una baja visibilidad (menos del 5% del total en tres años). Además, las voces femeninas no alcanzan un tercio del total de fuentes consultadas.
Los tres medios generalistas digitales monitoreados apuestan a la producción de información local delimitada, en principio, en términos de división política del estado-nación: provincia, departamentos, municipios, etcétera. En este tópico, la producción en los tres años alcanzó el 58,2 por ciento del volumen total de noticias producidas y no solamente en términos de cercanía. Por contraste, la información vinculada al Mercosur no supera en volumen en los tres años el 1,7 por ciento de las noticias relevadas, es decir, parecen no interesar la información respecto de las comunidades limítrofes. Resulta relevante este dato considerando que se trata de una provincia con el 90 por ciento de frontera internacional, Paraguay y Brasil y que los intercambios entre estas comunidades (Posadas- Encarnación; Puerto Iguazú- Ciudad del Este- Foz de Iguazú; San Javier- Porto Xavier; El Soberbio- Porto Soberbo, entre varias otras) son cotidianos y de orden comercial, afectivo, recreativo, laboral, etcétera.
El desafío del bien común
Finalmente, a partir de lo observado, se puede concluir que la producción de noticias en Misiones, al menos en los medios digitales analizados, está condicionada internamente (acceso a recursos, rutina, sustentabilidad del medio) y externamente (pauta del estado, línea del gobierno, patrocinadores, plataformas, acceso a las fuentes).
Existe una tensión intrínseca donde el periodismo generalista, que tradicionalmente tiene un rol ciudadano y politizador, se ve erosionado. La distribución de la información está regida por “infomediadores” (plataformas gobernadas por algoritmos, métricas, metadatos) que segmentan y personalizan los contenidos en función de lógicas de mercado, lo que refuerza las “burbujas informativas”.
Esta dinámica genera un interés público precario, simple, descontextualizado y volátil, funcional a un orden desigual. En este escenario, la información se presenta más como un “recurso” para las grandes plataformas y los mercados que como un bien común y derecho humano garantizado para la ciudadanía. Se perfila un “consumidor/cliente” más que un “ciudadano”.
Finalmente se concluye que la información y la comunicación como bien común, como derecho humano, imprescindible y fundamental para la toma de decisiones y la vida en sociedad, está siendo afectada en tanto su disponibilización y democratización no están garantizadas.

Deja un comentario