Docentes, medios y política: ¿cómo se contó la protesta docente en Misiones?

Las diferencias entre medios resultaron significativas. Mientras El Territorio y Primera Edición adoptaron marcos narrativos que tendieron a otorgar mayor legitimidad a las demandas docentes y a destacar el carácter colectivo de la movilización, Misiones Online y Canal 12 privilegiaron perspectivas centradas en los efectos sociales o institucionales del conflicto como la alteración del tránsito, el impacto en la “paz social” o la relación entre las protestas y la gobernabilidad provincial. La Voz de Misiones en tanto, combinó ambos enfoques alternando entre una cobertura centrada en las acciones de los manifestantes y análisis de contexto que situaban el conflicto dentro de la coyuntura económica y política nacional.

Esta heterogeneidad no sólo expresa la diversidad presente en el sistema mediático provincial sino también la existencia de distintos modos de articulación entre los medios, el poder político y las audiencias locales. La presencia de valoraciones indefinidas en una proporción relevante de las noticias refuerza la hipótesis de que en contextos de alta conflictividad, los medios tienden a adoptar estrategias discursivas de moderación o neutralización con el fin de evitar alineamientos explícitos.


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